Cuadro de búsqueda.

jueves, 6 de mayo de 2010

Grandes Fluctuaciones del Mercado: Sólo el Comienzo

Estas grandes fluctuaciones están asociadas a la crisis de deuda soberana pronosticada tanto para EE.UU. como para Europa, y a las mucho más altas tasas de interés que se predicen se registrarán más adelante.

Las tasas de interés subirán en consecuencia el valor de los activos financieros caerán.

lunes, 3 de mayo de 2010

Expectativas Desalineadas

En el mercado local, los depósitos en moneda extranjera privados totalizaron a fines de febrero del 2010 alrededor de 2.270 millones de dólares. No están discriminados por tipos de moneda, lo cual es una grave deficiencia de las estadísticas, pero supongamos que en su mayoría estén en dólares americanos y en Euros.

Si la predicción de una sustancial caída para el 2010-2012 del precio del dólar americano y también del Euro, se realiza efectivamente, esto implicará una disminución del orden de los 1.100 millones de dólares en los activos financieros del sector privado, en el caso de que las pérdidas de precio alcancen el 50% del precio actual de estas monedas.

Podemos extraer la conclusión de que los tenedores de activos financieros en dólares y Euros tienen expectativas muy desalineadas con las predicciones de colapsos de los precios de estas monedas, que son percibidas tradicionalmente como refugio ante las volatilidades locales. Pero pueden que esta vez no lo sean y, que por lo contrario, puedan generar pérdidas muy grandes.

sábado, 1 de mayo de 2010

¿Dólar versus Euros? Los Precios de Ambos Caerán Sustantivamente

Los acontecimientos actuales relativos a la falta de pagos de los bonos públicos de Grecia están causando una devastación financiera en Europa y en el mundo, y tendrá también efectos locales duraderos. Los bonos griegos no se pagaron por un endeudamiento excesivo proveniente originariamente del exceso de gasto fiscal. Esto ha elevado la tasa de interés en Grecia hasta el 23% anual. A la par, ha originado preocupaciones de los mercados con respecto a la solvencia de Portugal, y también España e Italia, produciendo un escenario de desconfianza general sobre la viabilidad fiscal y monetaria de toda la Unión Europea.

Paralelamente, el precio del Euro se ha debilitado y continuará haciéndolo en un patrón sigzageante por las siguientes razones.

1) La Unión Europea no es una Unión política lo suficientemente fuerte como para sostener el precio del Euro. No tiene la Unión Europea la fortaleza de la Unión Americana. El precio de una moneda depende críticamente de la política y de las instituciones relacionadas con la banca central. El Banco Central Europeo está lejos de tener la estructura política, económica y financiera ,que está detrás del FED americano. El Banco Central Europeo es sólo una fachada de Banco Central, ya que los bancos centrales de los países de la Unión tienen la libertad de actuar en forma independiente, e incluso contradictoria con lo que realiza el Banco Central Europeo. Esta falta de unión política y de debilidad del Banco Central Europeo terminará fulminando la viabilidad del Euro como moneda. Inglaterra al no integrar la unión del Euro ha establecido adicionalmente una cuña de destrucción estratégica a esta moneda.

2) Las nacionalidades y modos culturales de los diversos países europeos es tan diverso que no proporciona esquemas de soporte a las decisiones de política económica y monetaria. A pesar de todos los esfuerzos, no se ven como con un destino estratégico común y sus estructuras de decisión son demasiado diversas como para coordinar las políticas fiscales y monetarias.

Al final de este proceso, el precio del Euro se deteriorará sustantivamente.

Pero no sólo el Euro sucumbirá sino también el precio del dólar. Lo que está ocurriendo en EE.UU. es igualmente devastador. El endeudamiento público se está acelerando a tasas difícilmente sostenibles, la base monetaria se ha incrementado en 250%, en 18 meses, entre setiembre de 2008 y marzo del 2010, y el precio del dólar americano ha disminuido en 10% en los últimos 12 meses, en parte como consecuencia de este masivo incremento de la cantidad de dinero. El FED americano en un desesperado intento de mantener bajas las tasas de interés ha estado incrementado en forma acelerada su creación de dinero, produciendo potencialmente un enorme motor devaluatorio. Las tasas de interés deben permanecer bajas para salir de la recesión, pero esta enorme creación monetaria terminará incrementando las tasas de interés en EE.UU. El precio del dólar puede llegar a perder hasta 50% de su valor actual o más.

Así que si tiene activos financieros en dólares o euros, piénselo de nuevo.