Cuadro de búsqueda.

miércoles, 16 de julio de 2014

Nemesis.

Hubieron extinciones masivas en las edades 13, 39, 65 y 91 millones de años en la Tierra, con un ciclo regular de 26 millones de años. Una teoría que trata de explicar este ciclo regular se llama Nemesis. Nemesis es una estrella teorizada por Piet Hut que está gravitacionalmente unida al Sol y forma con el Sol un sistema binario. Se encuentra teóricamente a 2,5 años luz de distancia, con una órbita muy prolongada y con una moción muy lenta, unos pocos cientos de metros por segundo. Cada 26 millones de años pasa tan cerca del Sol y, en consecuencia, de la Tierra que es capaz de afectar al "cono de pérdida" que protege a la Tierra de los cometas y asteroides de la Nube de Oort, que contiene a los cometas y asteroides que habitualmente nos visitan atraídos por la fuerza gravitacional del Sol. No sabemos realmente si Nemesis existe, si la teoría de Hut es verdadera o no, porque Nemesis no ha sido observada. Puede ser que la teoría sea verdadera. Nemesis, en la mitología griega, era la Diosa que incansablemente perseguía a los que eran excesivamente ricos, orgullosos o poderosos. Así como ella, Nemesis, la estrella, llama a nuevos comienzos en la Tierra cada 26 millones de años, destruyendo a todos y llamando a nuevos comienzos. Si Nemesis existe, cada 26 millones de años, los cometas y asteroides de la Nube de Oort impactan con toda su fuerza sobre la Tierra. Tarea: averiguar cuándo se cumple el próximo paso cercano de Nemesis.

martes, 15 de julio de 2014

Curso-Taller de Econometría Aplicada

Uno de los cursos de IPIE que se inician en agosto próximo. El otro es de Matemáticas Avanzadas para Maestrías y Doctorados, Nivel I, y el de Análisis Real, para aquellos que tienen como objetivo el doctorado en economía. Los esperamos!

Curso-Taller Econometría Aplicada Agosto 2014

martes, 1 de julio de 2014

Nuevo Curso-Taller de Técnicas Aplicadas de Econometría

Estimad@s amig@s, desde IPIE les invitamos a este nuevo Curso-Taller que comienza en el mes de agosto. Los esperamos! Saludos cordiales!

Curso-Taller de Técnicas Aplicadas de Econometría