Cuadro de búsqueda.

viernes, 3 de octubre de 2014

Paraguay potencia agroindustrial para alimentar al mundo ó cómo lograr que el Paraguay se desarrolle

Sólo la habilidad industrial es capaz de transformar el país. Es una demostración de la historia. Si lográramos moler en el Paraguay el 65% de la soja en granos (la mayoría hoy la exportamos como porotos, sin elaboración alguna) y usáramos el 60% de la harina resultante para hacer balanceados con otros granos, y alimentáramos a animales (vacas, chanchos, aves, peces, etc.) y exportáramos a estas carnes, el valor de las exportaciones se multiplicaría por 4 en diez años. Se crearían más empleos y más empresas. Se producirían alimentos más baratos para la población. Se recaudarían más impuestos directos e indirectos, por el efecto multiplicador en las ventas ya que tendríamos a trabajadores con salarios reales más altos. Los sub-ocupados de hoy pasarían a estar verdaderamente ocupados. Tenemos que industrializarnos para exportar al mundo. Tenemos que exportar con la tecnología más avanzada. Tenemos que exportar el valor de los productos, sin impuestos internos indirectos (no podemos exportar impuestos como el IVA) y gravar sí la renta resultante de las empresas para invertir con fuerza y eficiencia en los mejores proyectos públicos. Con el tiempo, en la medida que avanzamos en nuestra curva de aprendizaje industrial, tenemos que proponernos exportar productos que tienen cada vez un mayor componente tecnológico. La enorme expansión de la clase media en China e India que tendrá lugar en los próximos 30 años generará un mercado mundial y una demanda expansiva de alimentos. Paraguay puede, pero debe hacer explícita su vocación industrial, alinear todas sus políticas hacia este objetivo y el mundo pasará a invertir en el país. Les daré pruebas de que esto se puede hacer en Paraguay: bajen el software Google Earth y busquen Filadelfia, Chaco Paraguayo. En la medida que se acercan, verán una ciudad llena de plantas agroindustriales, cuyo ingreso per cápita medio es superior a USD 10 mil dólares anuales, entre los mayores del mundo. El Paraguay puede ser Filadelfia.

viernes, 1 de agosto de 2014

La gran burbuja inmobiliaria.

Hubieron grandes incrementos de precios de inmuebles después del 2000 en Australia, Canada, China, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Nueva Zelandia, Noruega, Rusia, Sudafrica, España, Reino Unido y EE.UU. Los precios de las casas subieron exponencialmente sin que crecieran en igual magnitud los costos de construcción, la población o las tasas de interés. Algunas de estas burbujas ya explotaron, como en EE.UU. luego de la crisis del 2006. En otras está en pleno apogeo y como siempre (dadas las series de largo plazo) terminarán explotando con los precios alineándose de nuevo al perfil de renta del país. Es lo que nos pasa. Desde IPIE recomendamos vender activos inmobiliarios esperar que termine el ciclo expansivo de la burbuja y recomprarlos cuando este ciclo termine.

miércoles, 16 de julio de 2014

Nemesis.

Hubieron extinciones masivas en las edades 13, 39, 65 y 91 millones de años en la Tierra, con un ciclo regular de 26 millones de años. Una teoría que trata de explicar este ciclo regular se llama Nemesis. Nemesis es una estrella teorizada por Piet Hut que está gravitacionalmente unida al Sol y forma con el Sol un sistema binario. Se encuentra teóricamente a 2,5 años luz de distancia, con una órbita muy prolongada y con una moción muy lenta, unos pocos cientos de metros por segundo. Cada 26 millones de años pasa tan cerca del Sol y, en consecuencia, de la Tierra que es capaz de afectar al "cono de pérdida" que protege a la Tierra de los cometas y asteroides de la Nube de Oort, que contiene a los cometas y asteroides que habitualmente nos visitan atraídos por la fuerza gravitacional del Sol. No sabemos realmente si Nemesis existe, si la teoría de Hut es verdadera o no, porque Nemesis no ha sido observada. Puede ser que la teoría sea verdadera. Nemesis, en la mitología griega, era la Diosa que incansablemente perseguía a los que eran excesivamente ricos, orgullosos o poderosos. Así como ella, Nemesis, la estrella, llama a nuevos comienzos en la Tierra cada 26 millones de años, destruyendo a todos y llamando a nuevos comienzos. Si Nemesis existe, cada 26 millones de años, los cometas y asteroides de la Nube de Oort impactan con toda su fuerza sobre la Tierra. Tarea: averiguar cuándo se cumple el próximo paso cercano de Nemesis.

martes, 15 de julio de 2014

Curso-Taller de Econometría Aplicada

Uno de los cursos de IPIE que se inician en agosto próximo. El otro es de Matemáticas Avanzadas para Maestrías y Doctorados, Nivel I, y el de Análisis Real, para aquellos que tienen como objetivo el doctorado en economía. Los esperamos!

Curso-Taller Econometría Aplicada Agosto 2014

martes, 1 de julio de 2014

Nuevo Curso-Taller de Técnicas Aplicadas de Econometría

Estimad@s amig@s, desde IPIE les invitamos a este nuevo Curso-Taller que comienza en el mes de agosto. Los esperamos! Saludos cordiales!

Curso-Taller de Técnicas Aplicadas de Econometría

sábado, 21 de junio de 2014

Curso-taller Alimentación contra la Psoriasis, la Diabetes, las Enfermedades Cardiovasculares y el Cáncer

Amigos!, desde IPIE les invitamos a este curso-taller sobre la matemática del cáncer, en este caso. Les esperamos!

Curso-Taller de Alimentación Contra La Psoriasis, La Diabetes y El Cáncer

Análisis Matemático en el Campo de los Números Reales para Futuros Doctores

Amigos!, están invitados a este curso de IPIE que está dirigido a quiénes quieran aprender a pensar y tengan intenciones doctorales en las mejores Universidades del Mundo. Los esperamos!

Analisis Matemático para Propósitos Doctorales

Nuevo Curso de Matemáticas para Post-grados en el Exterior

Amigos!, están cordialmente invitados a realizar este curso preparatorio en IPIE para estudiar con miras de maestría y doctorales en las mejores Universidades del Mundo. Los esperamos!

Matemáticas para Postgrados

miércoles, 26 de febrero de 2014

CIEN: Reglamentación de APP, sin dos pilares

Una forma muy usual de descalificar las ofertas económicamente más bajas en los procesos competitivos es el de establecer un indicador de selección compuesto, que contiene tanto elementos técnicos como económicos. Al ser un indicador compuesto, los ponderadores de ciertos componentes hacen que la importancia relativa de la oferta económica más baja no sea determinante. El procedimiento operativo es conceder un puntaje técnico tan alto a uno de los participantes, que las ofertas económicas más bajas que pudieran presentar los demás competidores no alcanzarán a revertir el puntaje técnico otorgado al participante "ganador". Esto lleva al vicio de establecer convocatorias a medidas de las capacidades técnicas y de experiencia de ciertos participantes, desestimando la participación de otros igualmente aptos (o incluso mejores) que podrían hacerlo a un precio más bajo. Por ejemplo, si el ponderador técnico de los elementos técnicos es el 70%, el 30% restante desestima un valor relativo muy grande para los elementos económicos de la propuesta. Por ésta razón, para asegurar procedimientos competitivos más reales y sanos, es conveniente dividir el proceso de competencia en dos fases. La primera, en la que se evalúa si todos los competidores tienen las habilidades técnicas y de experiencia necesarios y suficientes. Los que no reúnan estas habilidades deben quedar fuera del proceso. Los que las reúnan, continúan, y ya no se pone ulteriormente en tela de juicio éstos elementos de capacidad técnica, de capital, etc. En la segunda fase, para promover una verdadera competencia en precios, por parte de los calificados, la regla debe ser muy simple. Gana quién hace la mejor oferta, es decir la que oferta las condiciones económicas mejores para el Estado. Bajo esta regla, los participantes se esmerarán realmente en ofrecer condiciones con la suficiente rentabilidad privada para poder competir adecuadamente pero no más allá hasta obtener ventajas exageradas. El indicador compuesto de selección previsto por la reglamentación de la ley de APP no es el más adecuado para establecer las mejores condiciones de competencia para las ofertas económicas.

Proyecto de Reglamentacion de Ley APP

martes, 11 de febrero de 2014