En el mercado local, los depósitos en moneda extranjera privados totalizaron a fines de febrero del 2010 alrededor de 2.270 millones de dólares. No están discriminados por tipos de moneda, lo cual es una grave deficiencia de las estadísticas, pero supongamos que en su mayoría estén en dólares americanos y en Euros.
Si la predicción de una sustancial caída para el 2010-2012 del precio del dólar americano y también del Euro, se realiza efectivamente, esto implicará una disminución del orden de los 1.100 millones de dólares en los activos financieros del sector privado, en el caso de que las pérdidas de precio alcancen el 50% del precio actual de estas monedas.
Podemos extraer la conclusión de que los tenedores de activos financieros en dólares y Euros tienen expectativas muy desalineadas con las predicciones de colapsos de los precios de estas monedas, que son percibidas tradicionalmente como refugio ante las volatilidades locales. Pero pueden que esta vez no lo sean y, que por lo contrario, puedan generar pérdidas muy grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario