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lunes, 2 de diciembre de 2013
Revista Pulso: Propuesta "Indecente" del Ejecutivo al Legislativo.
Primero la idea se le había ocurrido al Ministro Manuel Ferreira de la Presidencia de Federico Franco pero entonces el Ministro Ferreira no se había atrevido a implementarla. Lastimosamente, algunas malas ideas tienen la característica de ser persistentes. Consiste en usar los fondos de acumulación de ahorros para jubilaciones y pensiones del sector público para financiar el gasto público, artificio disimulatorio mediante de la emisión de bonos del Tesoro. La quiere llevar ahora a la práctica el Ministro de Hacienda Germán Rojas, en un acto de confusión contundente con su propia ley de responsabilidad fiscal, la que se pasó luego de que el Ejecutivo declarara una “guerra santa” al Congreso, alrededor de ella.
Desde el punto de vista legal, esta propuesta equivale, por lo menos, a una concentración de poder decisorio para nada saludable. La Caja Fiscal no es una entidad que exista jurídicamente ya que es el propio Ministerio de Hacienda, quién deduce las contribuciones de los salarios pagados a los funcionarios públicos. Estas contribuciones se depositan actualmente en cuentas del Banco Central. Su administrador es el propio Ministro de Hacienda. Lo que el proyecto de ley de presupuesto 2014, enviado por el Ministro Rojas y el Ejecutivo Nacional, propone es que el Ministerio de Hacienda pueda gastar estos recursos, del orden de los USD 100 millones, en gastos del Gobierno. El Ministerio de Hacienda ya gestiona estos recursos y los destinará ahora al gasto, desplazándolos de su único objetivo, el pago futuro de las jubilaciones y pensiones de los empleados públicos.
Para disimular el uso de estos fondos jubilatorios, previstos por las leyes con el único objetivo de ser fondos destinados al pago de jubilaciones y pensiones en el futuro, se emitirán bonos del Tesoro Nacional, los que a su vez serán emitidos y suscriptos por el propio Ministerio de Hacienda. Será así juez y parte al mismo tiempo de la decisión: la emisión y la colocación la hará el mismo.
La situación de la Caja Fiscal así como está actualmente se encuentra ya en una situación muy comprometida financiera y actuarialmente. El déficit derivado de sus desbalances actuariales representa actualmente entre el 45% y el 80% del PIB, de acuerdo a diferentes estudios, y pronto empezará de por si a generar déficits en sus flujos de caja. En este marco, lo lógico hubiera sido que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional plantearan una reforma de la Caja Fiscal para volverla más estable, pero no, se plantea un expediente destinado definitivamente a debilitarla aún más, por completo. Innecesaria e inentendible política económica que pone un gran menos a la gestión económica del Gobierno.
Algunos sectores de la Caja Fiscal ya presentan problemas de magnitud para cubrir sus compromisos de corto plazo. Estas entidades son la Caja Parlamentaria, la Caja Municipal, la Caja Ferroviaria, así como los sectores del Magisterio Nacional, y las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Al cierre del 2012, los tres sectores mencionados han sumado un déficit de guaraníes 524 mil millones, equivalentes a alrededor del 0,5% del PIB. La proyección financiera de largo plazo más reciente para la Caja Fiscal fue realizada por Blanco (2008) y dieron como resultado una deuda implícita que representaba en ese entonces el 78% del PIB. En estudios todavía preliminares, Larraín et al (2013) muestran una deuda implícita que variaría entre el 43% y el 72% del PIB. En base a esta situación, que es crítica y fundamenta la necesidad imperiosa de una reforma que haga más sostenible el sistema en el largo plazo, no es para nada apropiado que se utilicen los fondos de reserva de estos ahorros previsionales para que el Fisco los gaste.
Por lo menos, esta confusión de políticas financieras por parte del Ejecutivo, eleva el riesgo país de largo plazo, al exacerbar aún más el desbalance fiscal que incluye a la deuda del Gobierno en materia de pago por jubilaciones y pensiones. Muy negativo.
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